Para todos los esquiadores de Panticosa, del Valle de Tena y de Aragón, hay un símbolo importante y representativo de la estación, y esa es la bandera de Aragón que ondea todos los años en lo alto del Cerro Cuartale a más de 2200 metros de altitud. Desde allí, el esquiador podrá disfrutar de uno de los mejores paisajes del Pirineo, un magnífico mirador del Valle de Tena, de la estación de Panticosa, de la Sierra de Tendenera, todos los pueblos del valle, las cumbres de 3.000 metros de la zona del Balneario de Panticosa (Argualas, Garmo Negro, Infiernos…), incluso en días sin nubes es posible ver el Moncayo.
Desde la misma ubicación de la Bandera, el esquiador podrá descender por diferentes pistas azules, rojas e incluso la pista negra «Valle de Tena» y enlazar con otras pistas hasta llegar por último a una de las mejores de la estación, la pista del Bosque «Estrimal» que desde su construcción hace 3 años, permite llegar al mismo pueblo de Panticosa, descendiendo si las piernas aguantan… un desnivel de más de 1100 metros!!!
Como todos los años por estas fechas, hoy 14 de diciembre se ha llevado a cabo la renovación de la bandera, que debido a las inclemencias meteorológicas se deteriora y es necesario renovar anualmente. Una de las personas más entusiastas de está tradición es un esquiador muy habitual de Panticosa desde hace muchas décadas, se trata de Enrique Vela, que siempre está dispuesto y contento de colocar la Bandera de Aragón en lo alto de Panticosa. Hoy un servidor que escribe ha tenido la oportunidad de ayudarle, pero todos los años han colaborado muchas otras personas, aunque Enrique siempre está presente!
Desde la Escuela de Esquí de Panticosa, los profesores siempre solemos subir al mirador para acompañar a nuestros clientes y amigos, para ver el paisaje antes citado, y como no hacer la foto de rigor con la bandera!
M. Armesto